Siguiendo con la temática de la literatura tradicional, en esta entrada vamos a observar mas detenidamente la literatura tradicional en verso, enfocándonos en sus características y en sus tipos.
Características
La literatura en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, estas características de mencionaron en la anterior entrada pero se busca dar ejemplos que ayuden a ilustrar estas caracteristicas:
- La disposición gráfica y las pausas versales: Los versos del capitán es un libro del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. En la imagen se observa un fragmento de este libro que nos permite evidenciar la forma en se ubican las palabras en este tipo de literatura.
- El ritmo: La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del texto.
Tipos
Entre los tipos de texto que pertenecen a esta forma de expresión literaria encontramos:
- La Fabula: Es una creación literaria generalmente breve, protagonizada por animales, objetos animados o personas, que poseen capacidades comunicativas similares. Su objetivo es fundamentalmente pedagógico: esto se lleva a cabo con intenciones formativas en la ética, la tradición o la moral, por lo que el publico objetivo de una fábula son los niños. Se trata de un género sumamente antiguo: se han encontrado tablillas de arcilla provenientes de la era mesopotámica con historias de animales astutos, desagradecidos o prepotentes.La siguiente imagen muestra la estructura mas común de la fabula:
- Coplas: Cierta estructura métrica de la composición poética, típica de las canciones populares españolas. La palabra proviene del latín copŭla, que significa ‘unión’, ‘enlace’. Por lo general, están compuestas de cuatro versos, generalmente de arte menor (octosílabos), que pueden estar organizados a modo de cuarteta de romance, donde el segundo y cuarto verso riman; de redondilla, donde riman el primero y cuarto verso, al igual que el segundo y el tercero, o de seguidilla, compuesta por heptasílabos y pentasílabos. Se caracterizan por tener un lenguaje coloquial y directo, y por abordar temas leves, de la vida cotidiana y del amor, aunque también lleguen a echar mano del humor para conseguir efectos cómicos.
Del mismo modo, las coplas se relacionan con las canciones que el pueblo usaba para denunciar abusos, contar historias o describir tradiciones y costumbres.
- Refranes: Son dichos agudos y sentenciosos de uso común. La palabra refrán es de origen francés “refrain” que significa “estribillo”. Son dichos populares y anónimos pero la finalidad de ellos es transmitir una enseñanza, estimulando en el individuo la reflexión moral e intelectual. Asimismo, los refranes se caracterizan por estar estructurados en versos y rima en asonancia o consonancia. Los refranes forman parte del grupo de las paremias (Enunciados breves que transmiten una enseñanza). Los refranes se deben a la experiencia de los ancianos o sabios que luego fue transmitido de generación en generación, estos constituyen el acervo cultural de un pueblo o de una nación. El refrán existe desde hace tiempo, se evidencia en la cultura del Medio Oriente, literatura grecolatina y, bíblica.
- Dichos: Se trata de un texto muy similar al refran. La diferencia entre el dicho y el refrán es que el dicho es una expresión popular que por su uso común se va formalizando y un refrán es una expresión formada con una moraleja. Los dichos retratan situaciones del día a día e imprimen consejos de la sabiduría popular.
A modo de ejemplo se presenta a continuación la fabula de la Liebre y la Tortuga: